“Si bien es cierto que a lo largo de los 31 años en que profesé la Cátedra de Derecho Penal en esta Escuela, entregándole sin reservas toda mi capacidad y experiencia, cumplí siempre con todas las obligaciones inherentes al profesorado (…) aun a costa de sacrificios y desvelos, no es menos cierto que, en mi entender, todo ello no constituye sino el simple cumplimiento del deber, única forma de corresponder al relevante honor que la Facultad le ha conferido al designarlo como uno de sus pares». De aquí, entonces, que el único merecimiento que yo me atrevería atribuirme sería el de haber contribuido, en la medida de mis posibilidades, a hacer resaltar la extraordinaria importancia que corresponde otorgar al Derecho Penal, en todos los ámbitos en que me ha sido dable hacerlo”
Socio fundador (6 de julio de 1908 – 21 de septiembre de 1997)
En 1948 fue nominado como profesor titular en la Escuela de Derecho de Santiago. Paralelamente se desempeñó como profesor de derecho penal en el Instituto Superior de Carabineros. Entre 1951 y 1963, fue consejero general del Colegio de Abogados.
Durante la presidencia de don Jorge Alessandri fue nombrado Ministro del Trabajo y Previsión Social, al mismo tiempo que era vicepresidente del Instituto de Ciencias Penales (septiembre de 1963 – noviembre de 1964). En 1937, ya como profesor de derecho penal de la Universidad de Chile, publica su reconocido trabajo «El delito de acusación o denuncia calumniosa”. En abril de 1975, bajo el gobierno del general Augusto Pinochet, fue designado Ministro de Justicia, cargo que desempeñó hasta marzo de 1977.
El 24 de abril de 1980, la Universidad de Chile le confirió el grado de Profesor Emérito. En sus palabras al recibir ese reconocimiento, consideraba que ella «impele inexorablemente a quien la ejerce a estudiar cada vez más, perfeccionando lo que sabe o cree saber, sin estar nunca satisfecho, para verterlo como semilla pronta a germinar en el más fértil de los terrenos, que es la mente virgen de los jóvenes alumnos que llegan a estas aulas ansiosos de estudiar y aprender, para después saber aplicar lo que sus profesores, en su oportunidad, les enseñaron«. En febrero de 1981, fue designado presidente del Consejo de Estado, cargo en el que sustituyó al exmandatario Alessandri Rodríguez.
Durante su vida académica, tuvo una activa participación en foros y congresos nacionales e internacionales, participando, dentro de otros, como relator de la delegación chilena en el “II Congreso Latinoamericano de Criminología”, celebrado en Santiago en 1941, donde expuso sobre «La reincidencia» y su ponencia sobre «La prescripción de la acción penal«, en la “IV Conferencia de la Federación Interamericana de Abogados”. Merece especial mención, sin embargo, su participación, primero en calidad de delegado y luego como secretario ejecutivo de la Comisión Redactora en el Proyecto de Código Penal Tipo para América Latina.